jueves, 11 de noviembre de 2010

UNA REVISTA QUE INVITA A PENSAR SOBRE LAS ADICCIONES


Por Vanesa Valenti / La Capital
"Cuando lo que escribís llega a otras personas y eso genera una reflexión, la sensación que te queda es fantástica. Permitirles a otros pensar en una vida mejor más allá de cualquier problema cotidiano, es importantísimo para nosotros". La frase refleja las sensaciones de Osvaldo Marrochi, presidente de la Fundación Esperanza de Vida, luego de tener en sus manos el primer número de la revista que dicha entidad acaba de publicar.
Se trata de un material gráfico que alberga textos referentes a la problemática de la adicción, pero que también invita a pensar en otras preocupaciones sociales, como la situación de la infancia en algunos sectores marginados de Rosario. Lleva el nombre de "El nómade en la ciudad" y se entrega en forma gratuita en Av. Pellegrini Nº 9, donde funciona la fundación.
La organización, que lleva casi 25 años trabajando en la ciudad en torno a la prevención y asistencia de las adicciones, cumplió un anhelo de muchos años y pretende que la revista se constituya como un espacio de reflexión para la comunidad en general.
Aseguran que será una herramienta para nutrir a los lectores con información, textos de filosofía o literatura y columnas de opinión de profesionales.
"Con el tiempo buscamos hacerla más compleja y no sólo impregnarla con historias de adictos u otra gente ya recuperada. Queremos incluir cuestiones vinculadas a la violencia escolar, el HIV y las dificultades que generan determinados tratamientos clínicos", contó Marrochi.
La revista es diseñada por la editorial de la Universidad Nacional de Rosario y quienes la hacen buscan que sea un espacio aceptado que se constituya en un punto de referencia a partir del cual se realicen consultas o se planifiquen actividades creativas.
La Fundación Esperanza de Vida trabaja desde hace más de dos décadas brindando tratamiento a personas con problemas de adicción. Desde ese tiempo también busca virar en sus programas de acuerdo a las necesidades de cada generación y hace hincapié en la importancia que tiene unificar recursos. "Tener una base establecida nos permite crecer. Es necesario que los recursos humanos sean óptimos y rijan ciertos valores, como la ética. A partir de ahí es posible permanecer en el tiempo", dijo Marrochi.
En la Fundación también se hacen talleres de teatro, literatura y música que se complementan con el servicio de grupos de autoayuda para familiares de adictos. Los tratamientos que se brindan varian entre ambulatorios o residenciales.
Sin embargo hay un valor que atraviesa toda esa estructura, el de la solidaridad. "La sociedad está en crisis, por eso que desde estos espacios donde rigen la solidaridad y la fraternidad el adicto puede abordar un cambio profundo en su vida. Entiende que más allá de lo cotidiano hay diferentes formas de ver la vida. Ese bienestar que pueden alcanzar transforma también su contexto familiar y social", dijo Marrochi.
Por otro lado es útil destacar que las adicciones suelen conllevar otras problemáticas. Muchas casos se vinculan a la marginalidad, a las estructuras familiares quebradas y a la violencia. También es sabido que la edad en que los jóvenes comienzan a consumir es cada vez más baja. En ese contexto dirije sus acciones la fundación.
"En nuestro trabajo hay una clave. Cuando escuchás al otro, cuando aprendés a ver la vida desde otro espacio, cuando te das cuenta que hay caminos distintos, cambian las perspectivas de vida. Ese es una de las causas que hacen mejores a las personas y en eso la solidaridad juega un papel fundamental", cerró Marrochi. l





 La revista "El Nómade en la ciudad " esta escrita por el staff de nuestra Fundación , esta misma se puede adquirir por telefóno (4829303) , por mail (fevidaosvaldo9@yahoo.es) o directamente en nuestra Sede de Av. Pellegrini Nº 9 Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario